jueves, 23 de abril de 2009

EL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL BRS/SEARCH

Este sistema se creó en 1990 y fue dividido en dos áreas principales que son; la documentación escrita y la audiovisual. Para la elección de los documentos audiovisuales se tiene en cuenta la reexplotación, condicionadas por las características de los documentos y de los derechos de autor.
Es el sistema de gestión documental que soporta las bases de datos del área de Documentación Audiovisual de la Televisión Valenciana. BRS/Search es una potente herramienta de recuperación de información con una serie de utilidades que facilitan la selección de los registros más pertinentes para cada necesidad de información.
Estas herramientas son básicamente:

Operadores boleanos, que crean relaciones de intersección (AND), suma lógica (OR) y negación (NOT) entre los términos de una búsqueda.

Operadores de proximidad, colocan los términos de una búsqueda en orden o una distancia entre ellos. Son los de adyacencia, proximidad (ADJ, NEAR, WITH y SAME)



• Operadores numéricos, que recuperan en los campos numéricos términos de búsqueda con las relaciones de mayor, menor o igual.
• Truncamientos y máscaras, permiten la recuperación de términos que comiencen, acaben, o contengan una cadena de caracteres comunes. El truncamiento ($) hace la expansión de una palabra por la derecha o por la izquierda; y la máscara (¿) intercala un carácter comodín dentro de una palabra.
• Visualización de índices, con las siguientes opciones: visualización de términos que contengan la misma raíz semántica (ROOT); visualización de términos que contengan la misma terminación (PREF) ; y visualización de términos anteriores y posteriores a uno determinado (EXPAND).


No hay comentarios:

Publicar un comentario